Reseña Oficial Gillmanfest Caracas 2014 por Rockfornations
El GF Rock en la Capital 2014 fue sin lugar a duda una de las mejores ediciones que contó con un cartel de lujo, tanto a nivel nacional como internacional en español (a excepción del cover de Judas Priest interpretando por Leo Jiménez), que quedara grabado como un tatuaje en la memoria de los más de 9 mil asistentes por muchísimos años.
La apertura del recinto se retrasó dos horas aproximadamente debido a detalles técnicos y de logística, sólo los medios oficiales acreditados por la organización GF como Digital Dreams y Ávila Tv entraron a la cúpula del Poliedro de Caracas desde tempranas horas, donde se presenció la prueba de sonido de la banda Arritmia (que demostraron el poderío de su interesante propuesta musical) y tuvimos el honor y la suerte de ver a la banda Sherpa en pleno, quienes auguraban una velada inolvidable. Hay que resaltar que José “Sherpa” Campuzano se tomó un minuto de su ocupada agenda y conversó en exclusiva para Dragonrock y Rockfornations (siendo los primeros y únicos medios venezolanos que lo entrevistaron 1 semana antes de su show). Dijo: “! Hostia, tío! Es maravilloso estar en este sitio después de 32 años, junto con su banda ensayó “Con Pies de Plomo” y un cover de Barón Rojo “Tierra de Nadie”, que sonaron prácticamente como en estudio pero con mucha más fuerza y garra.
Alrededor del mediodía el público comenzó a entrar al recinto, poco a poco se fueron llenando las gradas y el área central, sobretodo de jóvenes, donde se hizo sentir la asistencia femenina en frente del escenario para apoyar a las bandas nacionales y por supuesto, esperaban ansiosas a Leo “La Bestia”.
Pasadas la 1:00 pm el conocido presentador Daniel Siugza anunció a la banda Arritmia, que dejo una buena impresión con un sonido muy convincente que calentó a la audiencia. Una mezcla creativa de varios géneros como Metalcore, Reggae y Ska; tema a destacar: “Paso Doble”. Formada por Jacobo Linares (guitarra), Manuel Nevado (bajo) y Alejandro Flores (batería).
Posteriormente tocaron Los Callejeros, autodenominados como “La Real y Genuina Banda de R n’ R”, cuentan con unos músicos talentosos y carismáticos, sobre todo Jorge Pineda (voz), Denis Legón (bajo), Juan Niño (guitarra) y Gerardo Rodríguez (batería) demostraron una cátedra de puro Rock en el tema “Tienes que Buscar”.
Luego, llegó el turno para el grupo caraqueño Zicóticos Armados hizo estremecer la cúpula del Poliedro, con su Hardcore feroz, sin tregua y letras basadas en letras contestatarias, destacando las canciones “Paranoia”, “Latinos Unidos” que prendieron la olla y el pogo (o el mosh pit).
Después subió a la tarima Puño Alzao provenientes de la ciudad de Acarigua, estado Portuguesa. Difundieron la lucha cultural y popular a través de su Metal Latino y sus letras de protestas. Resaltaron los temas “El Silbon”, “Tributo” a Ilich Ramirez miembro del FPLP y mejor conocido como “El Chacal” y “Stop War” que manifiesta su rechazo contra la guerra al pueblo de Palestina.
Radio Guerrila, banda combativa que descargó su fusión de Metal, Hardcore y Rap con otros estilos musicales autóctonos de la región de Carora, estado Lara, como el tamunangue en canciones como “Comandante Chimiro”, “Tierra y Hombres Libres” y “Fuck Genocide”. Integrada por el Edgar “Simón XL” Suarez (voz), Daniel y Lenin Suárez (guitarra y bajo) y Yonathan Mesa, (batería).
Cuando anunciaron a La Reunion se creó una atmosfera propicia y mágica, cargada de nostalgia, experiencia con la presencia de Víctor Kasino González “El Tamborero” baterista y miembro fundador de la agrupación de Rock Criollo de “La Misma Gente” que tienen cuatro décadas de carrera musical. El público los ovacionó por su espectáculo, los temas más aclamados fueron la balada “La Lluvia” y “”pobre Diablo”.
Entonces al caer la tarde, la próxima banda en montarse sobre el escenario fue Maquina, de Mérida. Metal fusionado con ritmos aborígenes/tribales, Pedro C. y Elber B. (guitarras), David S. (bajo), en Ray L. (percusión) y Carlos U. (batería) con un estilo denso, compaginaron con la potente voz del indio Gerardo Torres, quien es muy carismático en escena compartió con el público el cual los recibió con aplausos. Las canciones más aplaudidas y cantadas por los presentes fueron “La Tierra es de Todos” donde el “indio” Gerardo se presentó con un disfraz con plumas como alas y unas garras, “Moliendo Café” y “Caracas”. Ver fotografía de Maquina cortesía especial de Olga Lubimova aquí!
Luego, a las 7:15 pm aproximadamente empezó el concierto del anfitrión del evento, la banda GILLMAN, que recorrió por cada época de sus 35 años de carrera. El del baterista Vicente Arcuri dio la señal con sus repiques para que entraran a apoderarse del escenario, los virtuosos guitarristas Carlos “Comegente” Campos con sus afilados riffs como cuchillas y Luis Loyo con su guitarra “flying-V” blanca, la talentosa Roxana Herrera en el bajo y en el centro el legendario guerrero que ha escrito la historia del Rock Nacional en Venezuela desde “Powerage”, “Arkangel”, Paul Gillman celebrando sus 36 años de trayectoria musical sacudiendo la melena al ritmo de “Revolución” (Despertando en la Historia, 2003), en un versión más pesada. No podían faltar las canciones emblemáticas “Dr Kanoche”, “Impostores”, súper rápidas y furiosas, (versión 2012 del Escalofrío II), “Anticristo III”, una formidable interpretación de “El Inframundo” (de su último disco Escalofrío XX Aniversario), para darle paso a “El Tirano Aguirre” y “El Poema Negro”, unas de las más ovacionadas por el púbico, los riffs sólidos y la batería de Arcuri contundente.
En “El Poeta” (Paul invitó a algun@s niñ@s a subir a la tarima).
Siguió “La Llorona (de su más reciente trabajo Escalofrío II - La Conclusión), “El Hachador”, “El Guerrero” empezó acústica y después una descarga de metal que hizo vibrar el Poliedro. Cerraron con un clásico inmortal de Arkangel “Asesino” en una versión ultra-pesada y una emotiva “Misión Cumplida” (del EP El Curandero 2011) donde Luis L. y Carlos “Comegente” disfrutaron compartiéndose los riffs. En el “Encore” o bis tocaron “El Guerrero” empezó acústica y después una descarga de metal que hizo vibrar el recinto, al final Paul invitó a la tarima a Gerardo Torres, vocalista de Maquina interpretando juntos “Levántate y Pelea” sonó brutal no hubo un alma que no la cantara. Como dato curioso Paul le indica a Vicente que tocaran una última pieza, una estrofa de “Patria Querida” al ritmo de Rock Nacional dedicada a la memoria del Comandante Hugo Chávez, que la gran mayoría de los presentes reaccionó con entusiasmo. La banda Gillman se entregó en cuerpo y alma al público, Dejando bien claro por qué seguirán allí por muchos años más, Larga Vida al Rock Nacional!!
Llegó la hora de la esperada banda española Sherpa, tuvimos la oportunidad de presenciarlos “on stage” donde se sentía una atmosfera fantástica y la adrenalina; abrió el concierto con “Guerrero del Desierto” Hard Rock con furia con una letra inteligente, que habla sobre aunque te derriben debes levantarte y seguir en la batalla. Prosiguió “Son como Hormigas”, en una versión más pesada, el público enloqueció con los característicos repiques de batería del experimentado Hermes Calabria (miembro fundador de Barón rojo), “Tienes un Amigo” un tema Rock clásico, la lírica se refiere a la amistad. Luego, “Barón” se lucieron la tocaron más rápida, la audiencia cantó cada estrofa. “Concierto para Ellos”, fue una de las más aclamadas, de esas canciones que “te erizan la piel”, los guitarristas se lucieron, hicieron un trabajo impecable. Otro himno inmortal que no podía faltar “Campo de Concentración” sonó apoteósica, Heavy. La más emotiva, solicitada y aplaudida fue “Siempre Estas Allí” los solos los riffs de Sergio Rivas y su compañero fueron alucinantes. Otro momento para para la historia “Resistiré”, Campuzano invitó a Paul Gillman (como lo hiciera en un presentación en vivo de Barón Rojo en Caracas el 10 de noviembre de 2011) y dijo: “Vuestro gran amigo, los que soportamos las injusticias… así que la única solución es Resistir!!”, una versión más moderna y brutal que la anterior. Cerraron con “Los Rockeros Van al Inferno” revitalizada y nostálgica, a Sherpa le causó sensación la reacción del público. Se entregaron con sus clásicos, recargados de energía. Sus fans en toda Venezuela y sus alrededores revivieron "La gloria de los años dorados” del Barón del Rock Español.
Alrededor de las 10:45 pm entró la banda de Leo Jiménez (que está en su gira "Heavy Metal Orchestra" celebrando 20 años de carrera artística). “Desde Niño”, “Condenado (un cover de 037)” y “Misantropía”, “Caminos de Agua” (otro cover de 037) fueron la primeras canciones que tocaron, una descarga de Metal estremeció el recinto, los guitarristas Rufo Cantero y Antonio Pino se movieron de un lado a otro, por su parte, Edu Fernández hace un trabajo impecable en el bajo y Carlos Expósito con sus aplastantes golpes de batería demostraron porque acompañan a Leo “La Bestia” quien salió a devorase el escenario con su impresionante voz, el público enloqueció especialmente las féminas que cantaron a “todo pulmón” cada estrofa. “Sí Amaneciera” un himno imprescindible, sonó hipnotizante, fue coreado por todos, Leo interactuó con la audiencia. “Volar” y “Vientos de Guerra”, fueron una de las más aclamadas. Sorprendieron con una pieza maestra “Hijo de la Luna” (versión Metal de Stravaganzza del EP “Hijos del Miedo” y original de Mecano), uno de los últimos temas “Painkiller” (cover de Judas Priest), rápido y con mucha fuerza. Al final del concierto Leo Jiménez bajo de la tarima hacia el “photopit” a saludar a los fans. El setlist fue insuperable, el show fue uno de los mejores que hemos visto en el país. Fue un concierto inolvidable y místico para aquellas almas presentes.
Nuestras más sinceras felicitaciones y agradecimientos a todos los involucrados especialmente a Paul y la organización Gillmanfest que hicieron posible este festival para que estos conciertos se sigan apoyando en todo el país.
Razer Flores, Rockfornations, Digital Dreams (camárografo invitado) y Twitter: iamRazer_F